En el post sobre Champús naturales para cada tipo de cabello comentamos cómo podías cuidar tu tipo de cabello en el proceso de lavado.

En el lavado es muy importante usar un buen champú adaptado a tu tipo de cabello, tengas el pelo seco, cabello dañado o graso, y sobretodo dejar atrás las siliconas y los sulfatos agresivos para que tu cabello luzca sano y con brillo.

Vamos a completar la rutina de cuidado del cabello.

Nuestro tipo de cabello viene determinado sin duda por la genética, pero las influencias externas y los cuidados que le proporcionemos juegan un papel muy importante en la salud y el buen aspecto de éste. Además, nuestro cabello, como el resto del cuerpo va envejeciendo y su aspecto deja de lucir tan vigoroso.

¿Cómo puedo cuidar mi cabello con productos naturales?

Cada vez son más las personas que deciden cuidar su cabello con productos naturales, sin ingredientes tóxicos perjudiciales para la salud.

Y es que la naturaleza está repleta de increíbles elixires para recuperar y mantener la salud de nuestro cabello.

Remedios naturales para el Cabello seco

Remedios Naturales para Cabello SecoEl cabello seco es un cabello falto de lípidos o de humedad. Tiene una gran tendencia al encrespado y sus puntas se abren con mucha facilidad. Es sin duda el cabello que más tendencia tiene a dañarse, ya que la grasa hace de protección de éste y en este caso existe una deficiencia.

Si te sueles lavar el cabello con frecuencia, usa un acondicionador para hidratar y poder desenredar el pelo mejor. Recuerda que los champús Bio, al no tener siliconas no te van a dejar de primeras esa suavidad ficticia de las siliconas. Pero no temas, la suavidad e hidratación real llegará de forma espectacular una vez seques tu cabello. El acondicionador te ayudará a desenredar mucho más fácil tu cabello y a dejarlo mucho más hidratado.

Para un cuidado más intensivo, un día a la semana en el que dispongas de tiempo puedes aplicar una mascarilla y dejarla actuar unos 15-20 minutos. Mascarillas como la mascarilla restructurante de semilla de girasol, de Maternatura, ofrece resultados espectaculares en pelos muy secos.

Ingredientes como el coco, el aceite de argán, el chocolate o la jojoba son idóneos para el cuidado de éste tipo de cabellos. En especial cabe destacar el aceite de coco puro de primera presión en frío, rico en vitaminas que puedes utilizar como serum para reparar las puntas abiertas en seco o a modo de mascarilla. Déjalo actuar durante 30 minutos o durante toda la noche y lávalo después. El resultado es increíble.

También tienes serum para la reparación de puntas con mezclas de ricos aceites. Además ejercen una acción protectora del calor de planchas y secadores así como de la acción del sol.

Te recomiendo serums como el serum capilar de reparación intensiva de Freshly o el serum reparador de puntas con aceite de Oblepikha (aceite de espino amarillo) de Natura Siberica.

Remedios naturales para el Cabello graso

La grasa es un lubricante de nuestro cabello y ejerce como protectora de éste. Los cabellos grasos tienen menor tendencia a dañarse debido a esta protección pero tienen el nivel de secreción de la grasa alterado por lo que el pelo se ensucia con gran rapidez y hace que luzca apelmazado y sin volumen.
En el cuidado del cabello graso cobra una especial importancia el proceso de lavado, ya que éste es realizado con mayor frecuencia. El Champú de árbol del té equilibrará la secreción de grasa y evitará que la piel del cuero cabelludo sufra complicaciones.

En este caso el uso de acondicionadores tiene que ser cauteloso, utilizándolo solamente en medios y puntas y siempre que sea específico para cabello graso.

En ocasiones, el cabello puede ser graso pero las puntas estar secas y dañadas por agresiones externas como el abuso de secadores o planchas o determinados tintes. En estos casos recomiendo el uso del aceite de jojoba aplicado en medios y puntas. Realmente no es un aceite, es una cera líquida que tiene la propiedad de equilibrar la grasa.

El uso de mascarillas lo distanciaremos más que en el caso de los cabellos grasos, una vez cada 15 días y la aplicaremos sólo en medios y puntas. Es complicado encontrar una mascarilla que nutra pero no aporte grasa, por eso evitaremos la zona de la raíz y usaremos mascarillas que no resulten muy grasas como la mascarilla para cabellos dañados Oblepikha de Natura Siberica.

Cuidado de Cabellos dañados - Secos y Grasos

Tanto en cabello seco como en cabello graso, para evitar tener el cabello dañado y mantener una buena salud de este deberíamos evitar el uso de tintes agresivos. Una buena opción es utilizar tintes naturales para el cabello, tintes vegetales, que no contienen oxidación, solo ingredientes naturales y aportan una gran luminosidad y brillo al cabello, ya al mismo tiempo que les aportan color, los tratan.

Cualquier duda que puedas tener sobre como cuidar tu cabello o los mejores remedios y productos para ello, déjanos un comentario.

Foto principal de Wonderoots