El maquillaje es la parte de la cosmética que más fans arrastra es utilizado por muchas mujeres e incluso hombres a diario o en ocasiones especiales.

El maquillaje nos permite resaltar lo mejor de nosotros mismos o disimular cosas que no nos gustan mucho, pero sobretodo es diversión, color y una oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Pero como todo producto que esté en contacto con la piel no está exento de riesgos. Un mal uso o abuso de él puede ocasionarnos daños en la piel.

Si nos ponemos a contar el total de productos de maquillaje que utilizamos cada vez que nos maquillamos, veremos que usamos unos cuantos. Como os contábamos en nuestro post sobre ingredientes tóxicos a evitar en cosmética, cuando estos productos contienen ingredientes perjudiciales o tóxicos, la concentración se va sumando pudiendo llegar a un efecto acumulativo en el cuerpo para nada recomendable.

Por eso, en Bilop, siempre recomendamos el uso de maquillaje ecológico, en especial si lo utilizas a diario.

Problemas por el Abuso de Maquillaje¿Qué puede desencadenar un mal uso o abuso del maquillaje?

Alergias por el uso de cosméticos

Muchos cosméticos pueden causarnos diversos tipos de reacciones si somos alérgicos a alguno de sus componentes, pero si tenemos una piel bastante reactiva o propensa a irritarse deberíamos evitar productos de maquillaje con conservantes como el Khaton también conocido como metilisotiazolinona, por tratarse de un ingrediente que está provocando últimamente muchas dermatitis de contacto ya que está siendo muy utilizado para sustituir a los parabenos que tan mala prensa se han ganado.
Los perfumes de muchos maquillajes son también muy propensos a provocar reacciones en pieles sensibles.

Si quieres conocer más ingredientes que pueden provocar alergias de contacto, te damos más información en el post de alergia al maquillaje y otros cosméticos.

Manchas debido al maquillaje

El maquillaje puede ocasionarnos problemas cuando tomamos el sol con él puesto, puede provocar dermatitis o inflamación de la piel. La piel absorbe el sudor segregado junto con el maquillaje, que puede provocar que se irrite e incluso que aparezcan manchas.

Acné provocado por ingredientes del maquillaje

Muchos maquillajes contienen ingredientes oclusivos que impiden la correcta expulsión de la grasa de nuestra piel que puede provocar un efecto comedogénico que puede derivar en la aparición de acné. La pieles más grasa, evidentemente, son más propensas a verse afectadas por esto. Por eso evita ingredientes como parafinas, vaselinas, aceites minerales o siliconas. También deberás buscar fórmulas libres de cualquier tipo de aceite para evitar una mayor producción de grasa.

Infecciones por el maquillaje

Las bacterias crecen rápidamente en un maquillaje de textura cremosa o líquida, por eso debemos tener cuidado con productos de maquillaje de este tipo que lleven mucho tiempo en nuestro neceser. Estas bacterias pueden provocarnos infecciones, en especial en zonas muy sensibles a ellas como son los ojos. Deshazte de maquillaje que tengan cambios de color, de olor o de consistencia y procura guardarlos en lugares frescos y que no estén expuestos a temperaturas extremas (cuidado con los que nos llevamos a la playa).
En el caso de la máscara de pestañas o el eyeliner es aconsejable cambiarlo cada 3 meses.

Recomendaciones sobre el uso de tu maquillaje

Revisa de vez en cuando la fecha de caducidad de tus productos de maquillaje, hay muchos que nos duran mucho tiempo y pueden provocarnos problemas si se nos caducan.

¿Has tenido algún problema y necesitas saber que productos usar para evitarlo? Pregúntanos, ¡te ayudaremos a elegir el producto de cosmética natural idóneo!