Una de las preguntas y consultas más recurrentes que nos hacen nuestros clientes es en relación a los ingredientes que llevan los cosméticos, dudas suscitadas por dos motivos: por el interés de que el producto no tenga ingredientes inapropiados o tóxicos, o por las alergias a determinados cosméticos, que cada vez son más comunes.

Las alergias no siempre se desencadenan bruscamente, en ocasiones lo van haciendo de forma lenta, iniciando con pequeñas molestias. Es importante que prestemos atención a estas primeras señales de alerta, sobretodo si hemos empezado a usar un producto nuevo.

La dermatitis de contacto es una reacción de la piel  provocada por la exposición a un alérgeno o sustancia irritante.

Los alérgenos son sustancias capaces de desencadenar en nuestro cuerpo una respuesta inmunológica para que genere anticuerpos especiales. Una vez que se han formado estos anticuerpos, en un nuevo contacto de esa sustancia con el organismo, éste, reaccionará de una forma exagerada frente al alérgeno.

Las alergias por contacto se suelen manifestar con picor, ronchas o lesiones pruriginosas que pueden llegar a ser muy molestas. Las zonas más sensibles son la cara y sobretodo los párpados.

Alergia a Kathon CG y conservantes cosméticos

Piel sensible a los perfumes de los cosméticos

Uno de los ingredientes que más alergias y reacciones está provocando es la metilisotiazolinona, también conocido como kathon, un conservante muy utilizado últimamente en cosmética convencional siendo el causante de un elevado aumento de estas en los últimos años. Está presente en múltiples cosméticos, incluso en productos de bebé como son las toallitas.

La mala fama de los parabenos, utilizados también como conservantes, ha hecho que muchos fabricantes los sustituya por este compuesto. La alarmante subida de casos de alergias y sensibilizaciones a éste componente está haciendo que se presione para su prohibición, aunque a día de hoy sigue siendo muy utilizado.

Ningún sello ecológico permite el uso de este conservante, ni de otros muchos, en los productos de cosmética natural.

Si tienes alergia al Kathon puedes usar cualquier producto de cosmética natural.

Alergia a perfumes de cosméticos

Otro de los componentes que suelen provocar reacciones alérgicas son los perfumes que contienen algunos productos cosméticos. Estas sustancias aromatizantes pueden proceder de plantas, de aceites esenciales o de productos de síntesis, siendo éstos últimos los más peligrosos.

Los alérgenos más frecuentes de estas sustancias perfumantes son: cinnamaldehydo, a-amil cinnalmaldehido, geraniol, alcohol cinnamyl, eugenol, isoeugenol, hidroxicitronella, y oak moss.

Los más frecuentes son el ácido cinámico, el clavo y la citronela.

Si eres alérgico a alguno de ellos, existen muchos cosméticos que no contienen perfumes que puedes utilizar.

Alergia a productos de maquillaje

Los productos de maquillaje suelen dar también alergias en numerosas ocasiones y en especial los que se aplican en el ojo, por ser esta una zona de piel muy fina y delicada muy susceptible a la acción de agentes irritantes y alérgenos. Contienen un alto porcentaje de pigmentos minerales que son los ingredientes que les dan la gran variedad de colores. Éstos, al derivar de minerales pueden poseer trazas de metales pesados como el níquel, el cromo el cobalto.

El ingrediente más alérgico en el maquillaje suele ser el níquel muy presente en muchas sombras, lápices de ojos, máscaras de pestañas e incluso en algunas lacas de uñas.

En cosmética, el níquel y sus compuestos están prohibidos pero, en su elaboración quedan trazas difíciles de eliminar. Para asegurarte de que estas trazas son ínfimas asegúrate de que tu maquillaje sea "niquel testado", como los de Puro Bio Cosmetics.

Nuevamente, la metilisotiazolinona o kathon también la encontramos en muchos productos de maquillaje.

Alergia a productos de cosmética natural

Muchas veces me preguntan, si el producto es natural no me va a dar alergia ¿no?

Pues bien, la respuesta es que imposible no es. Ningún producto en el mercado está libre de no provocar ningún tipo de alergia. Lo que yo digo siempre, puedes ser alérgico al melocotón, a la leche, a los frutos secos, a cualquier producto natural.

Lo que sí es cierto que muchos ingredientes químicos utilizados en nuestros cosméticos despiertan una gran sensibilidad en la piel siendo mucho más probable que sean causantes de alergias y dermatitis de contacto que un producto cuyos ingredientes son naturales y están mucho más en sintonía con la piel.

Si tienes síntomas de alergia, debes consultar a tu médico

Si tienes problemas con algún cosmético, lo mejor es que te hagan pruebas médicas para detectar a qué ingrediente eres alérgico y después consultar el INCI (lista de ingredientes) de todos los que quieras comprar.

Y recuerda que cualquier cosmético puede poseer ingredientes que te den alergia pero indudablemente, tendrás muchos menos problemas con la cosmética natural.