Que el maquillaje natural o ecológico es más saludable, es un hecho, que es más respetuoso con el medio ambiente, también, entonces ¿por qué no lo usa todo el mundo? Se dice, se comenta, se rumorea, que dura menos, que no tiene variedad de colorido, que su packing es aburrido… Nada más lejos de la realidad.

Bienvenid@s a la cosmética natural del siglo XXI. Hoy le damos un puntapié a todos esos «chismorreos» porque os voy a contar qué hay de cierto.

Por qué usar maquillajes de cosméticos naturales

El maquillaje es uno de los sectores estrella en el mundo de la cosmética, buscamos colores intensos, de larga duración y productos que resalten aquello que nos interesa. Pero pocas veces nos paramos a pensar si lo que nos ponemos en el rostro puede ser nocivo para la salud. Y me diréis, si lo venden tiene que ser bueno porque pasan controles de calidad.

Que los componentes sean legales, no quiere decir que sean nocivos para la salud.

El tabaco es legal, los ultraprocesados también, los gases que emiten los coches también y, de sobras, sabemos que no son saludables.

Sus componentes son legales porque aunque contengan químicos con cierta peligrosidad están en proporciones muy pequeñas, que «no resultan dañinas», pero…

¿Utilizas un solo producto al día? o ¿lo usas muy de vez en cuando?
Si la respuesta es sí, tranquil@, no te va a perjudicar, pero no hablamos solo de maquillaje.

¿Usas gel, champú, pasta de dientes, crema hidratante, mascarilla, espuma de afeitar, desodorante, perfume, etc?
Aquí la cosa se complica porque esas «pequeñas cantidades» se van sumando.

Tóxicos de los maquillajes – Cuida tu piel

 

maquillajes de cosméticos naturales - Cuida tu piel

En el mundo del maquillaje bio, como en el resto de la cosmética orgánica, estos ingredientes sospechosos no forman parte de sus fórmulas. Derivados del petróleo, parabenos, ftaltos, o siliconas son algunos componentes no deseables del maquillaje convencional, conoce más sobre estos ingredientes en ingredientes que no deberían llevar tus cosméticos.

Estos ingredientes son sospechosos de producir numerosas reacciones alérgicas, sensibilización de la piel y muchos problemas de salud. Muchos de los ingredientes que hoy están prohibidos debido a su toxicidad, en su día fueron «sospechosos» y los utilizamos durante tiempo.  Y es que las empresas de cosmética pueden utilizar un ingrediente considerado sospechoso hasta que un organismo oficial lo declare como tal.

Las siliconas son unos de los ingredientes de los que más se abusa en el maquillaje convencional ya que da unas texturas muy sedosas a estos. Pero, aunque las siliconas son inertes y en principio parecerían inocuas presentan un problema. Sin no son solubles en agua necesitan de la presencia de sulfatos (sustancias agresivas para la piel, sobretodos algunos usados en cosmética convencional), para eliminarlas, y si son solubles, para conseguir grados de solubilidad aceptables son sometidas a procesos de etoxilación que pueden dejar trazas de sustancias cancerígenas utilizadas en el proceso, como del 1-4 dioxano, conocido cancerígeno.

Ingredientes del maquillaje natural

Sin embargo, el maquillaje ecológico utiliza aceites vegetales, pigmentos minerales, mantecas o ceras naturales para, además de dar color a tu rostro, tratarlo de una manera saludable.

Extractos vegetales ricos en pigmentos nos proporcionan colorantes:

  • Carotenoides: naranja (zanahoria
  • Clorofila: verde (espinaca, alfalfa, ortiga)
  • Antocianos: rojo en medio ácido y malva en medio alcalino (bayas de casis, saúco, piel de uva negr)
  • Rojo: (remolacha)
  • Indigo: azul (planta del índigo)
  • Henna: rojo anaranjado (arbusto de henna)
  • Alizarina: carmín (raíz de la Rubi tinctorum)

Los ingredientes considerados como sospechosos no están permitidos en cosmética econatural y por lo tanto, no os encontrarás en el maquillaje ecológico.

Maquillaje natural sin tóxicos

Además de ser saludables, respetan el medioambiente en sus procesos de fabricación y distribución, además de que sus embalajes son, en la mayoría de los casos reciclados y reciclables. Y por supuesto no testan en animales.

Conoce marcas como Purobio y Benecos, las cuales nos proporcionan los productos perfectos para conseguir eliminar las sustancias tóxicas de nuestro día a día.