Sin duda es el rey de los aceites esenciales , el más conocido y utilizado y uno de los más versátiles. El aceite del árbol del té.
Este aceite esencial procede de la planta Malaleuca Alternifolia, un arbusto originario de Australia y se obtiene por destilación de sus hojas. Nada tiene que ver con la planta de la que se obtiene la popular infusión (Camelia Sinensis).
A lo largo de la historia, las grandes civilizaciones han utilizado el poder curativo de las plantas para restaurar el equilibrio y la salud. El aceite de árbol del té ha sido utilizado por los aborígenes australianos para tratar diversas afecciones de la piel, alergias, problemas respiratorios, picaduras de insectos, etc…
La composición química de los aceites esenciales es muy compleja, pudiendo llegar a tener hasta doscientos componente distintos. Son la esencia de plantas terapéuticas, con una concentración muy elevada. Por eso sus propiedades son muchas y sus beneficios muy diversos. Pero debido a esta alta concentración de principios activos hay que utilizarlos con precaución y siempre diluidos en un aceite vegetal o crema que haga la función de vehiculizante, nunca los utilizaremos directamente sobre la piel a excepción de unos pocos que podemos usar en zonas pequeñas. Este es el caso del aceite esencial del árbol del té, unos de los pocos que se pueden utilizar directamente en piel para casos muy concretos.
Tiene propiedades antifúngicas, antibióticas, antivíricas, antibacterianas y antiinflamatorias. Estas propiedades aportan un montón de beneficios a nuestra piel siendo útil para muchas cosas.
Usos del árbol del té
Aceite de árbol de té para pieles grasas
Muy recomendado para pieles grasas en especial si son acnéicas para ayudar a secar los granitos y desinfectarlos. Aplicar unas gotitas con la ayuda de un bastoncillo de algodón directamente en el grano.
También podemos incluir unas gotitas en nuestra crema habitual para evitar que salgan o/y para tratarlos. La cantidad a incluir de aceite esencial será un 1% del total de la crema.
Aceite de árbol de té para tratar hongos de las uñas y el pié de atleta
Por sus propiedades antifúngicas es un buen remedio para tratar los hongos de las uñas. Lo aplicaremos directamente sobre la uñas masajeándolo durante un par de minutos.
En caso de pié de atleta verteremos 5 gotas en una cucharada de aceite de almendras o de oliva y masajearemos prestando especial cuidado en los espacios interdigitales.
Aceite de árbol de té contra Piojos
El árbol del té es muy utilizado para la prevención de los temidos piojos. Los niños son los principales objetivos de estos pequeños "okupas". Podemos evitarlos aplicándolo en épocas donde el riesgo es mayor o cuando tengamos a alguien cercano que los haya cogido. Para ello, basta con agregar unas gotas de aceite esencial en tu champú habitual (un 3% del total del champú de aceite esencial) o usar un champú de aceite esencial de árbol de té.
Aceite de árbol de té contra Picaduras de insectos
Disminuye la inflamación y alivia el picor. Aplicar directamente en la zona afectada.
Otros usos del Árbol de té
El aceite esencial del árbol del té tiene muchísimos más usos, entre ellos la limpieza y desinfección del hogar, evitar la proliferación de bacterias en los cubos de basura o como repelente de insectos.
Así que no dudes en tener un botecito en casa, te sacará de mas de un apuro y cualquier duda que puedas tener déjanos un comentario, así podremos compartir estas dudas con más gente.