Algunas investigaciones aseguran que nuestra piel absorbe un 60% de los productos químicos a los que nos exponemos cada día. La cosmética natural es la alternativa para cuidarte evitando productos derivados del petróleo, añadidos químicos, componentes transgénicos y además no son testados en animales.

Este tipo de cosmética crea productos que son compatibles con la composición de nuestra piel para alterarla lo menos posible y así ver reflejados a largo plazo los cuidados que le aplicamos cada día.

 

Ingredientes de la cosmética natural

Muchos productos que nos da la naturaleza tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud pero al no ser conscientes de ellas, no los aprovechamos como podríamos. En este post hablaremos de 10 de los ingredientes más utilizados en cosmética natural y de cómo utilizarlos.

 

Propiedades y beneficios de los ingredientes de la cosmética natural

Cada ingrediente tiene unas características, lo que permite elaborar productos con distintas finalidades. Estas son las propiedades de algunos de los ingredientes más utilizados en cosmética natural.

  • Aloe Vera: es un producto que tiene propiedades hidratantes y regenerativas. Es muy beneficioso para las pieles grasas porque el Aloe Vera no contiene grasas. Mejora el riego sanguíneo por lo que reduce también la inflamación.
  • Agua de Rosas: Este componente tan útil para pieles sensibles y grasas, tiene antioxidantes naturales que ayudan a rejuvenecer la piel y evitar arrugas. Es un producto muy hidratante que además tiene muchos usos, y no sólo en nuestra piel.
  • Aceite puro de Rosa Mosqueta: Su contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados lo convierte en un ingrediente que acelera la regeneración de células. Aporta elasticidad y sus vitaminas A y C previenen las manchas y daños externos.
  • Aceite de Coco: tiene propiedades antimicrobianas y antibióticas para evitar infecciones y devuelve el brillo a la piel. También protege la piel y es un gran aliado de las pieles atópicas.
  • Aceite esencial de Jojoba: equilibra la secreción de grasa a la vez que hidrata la piel, es antioxidante así que tiene poder rejuvenecedor, y tiene propiedades antibacterianas que se reflejarán sobre todo en el cabello.
  • Aceite esencial de Árbol de Té: este aceite esencial tiene propiedades antibióticas, antivíricas, antibacterianas y antiinflamatorias, entre otras. Ayuda a secar los granos que aparecen con el acné o simplemente a combatir la piel grasa.
  • Aceite de Argán: tiene propiedades antioxidantes y es muy hidratante (contiene ácidos grasos esenciales) por lo que tiene un poder rejuvenecedor. Es cicatrizante, y aporta elasticidad y brillo.
  • Aceite de Semilla de Girasol: sus propiedades antibacterianas ayudan a calmar irritaciones, la vitamina E que contiene refuerza el cabello para que crezca más fuerte y rápido, protege nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo, e hidrata gracias al ácido linoleico.
  • Agua de Hamamelis: esta agua tiene propiedades antiinflamatorias por lo que mejora la circulación de la sangre y es muy útil para golpes o varices, además de tener propiedades antisépticas y desinfectantes.
  • Manteca de Karité: Sus propiedades regeneradoras son increíblemente nutritivas, siempre sin tapar los poros, dejando una piel muy suave.

 

Usos principales de los ingredientes para cosmética natural

  • Aloe Vera: se utiliza en aftershaves para regenerar las células rotas tras pasar la cuchilla de afeitar, también se aplica después de la depilación para evitar la aparición de granos, en las uñas y en la piel para las heridas y quemaduras.
  • Agua de rosas: Es el aliado perfecto de las úlceras cutáneas y del acné. Suaviza las marcas de la piel como las estrías, se usa como colirio natural y sobre todo como hidratante natural.
  • Aceite puro de Rosa Mosqueta: Simplifica la cicatrización de las heridas, previene las estrías, y elimina manchas de sol o cicatrices de acné.
  • Aceite de Coco: es un ingrediente muy utilizado por personas que sufren de psoriasis, piel atópica, y para reparar el cabello después de las agresiones (cloro, sol...)
  • Aceite de Jojoba: Es un desmaquillante facial natural que a la vez hidrata, es también un regulador de grasa en el cabello y elimina la caspa por lo que se puede encontrar en champús.
  • Aceite de árbol de té: Se utiliza para reducir la grasa en la piel, para eliminar o prevenir los piojos aplicando unas gotas en nuestro champú, para aliviar el escozor de las picaduras de insectos o para tratar los hongos y otras infecciones.
  • Aceite de Argán: se puede utilizar para muchísimos problemas de la piel, para regenerar uñas y reparar el cabello, y se puede aplicar en cicatrices para que no empeoren y curen bien.
  • Aceite de Semilla de Girasol: este aceite natural es un remedio para el acné, tanto para prevenirlo como para tratarlo, y repara el pelo dañado.
  • Agua de Hamamelis: es un activador de la circulación sanguínea, un tónico facial natural, y además previene el acné y trata la piel irritada.
  • Manteca de Karité: Se utiliza sobre todo en cremas para pieles secas y labios agrietados, y en champús de cabellos secos por su capacidad de reparar y nutrir el pelo.

Si quieres conocer más sobre estos ingredientes y de muchos otros, echa un vistazo a los diferentes artículos donde hablamos de los ingredientes naturales de la cosmética natural en nuestro blog y adéntrate en este mundo de la cosmética natural junto a nosotros.