Ya  hemos hablado en post anteriores sobre productos naturales con los que desmaquillarte. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tema ya que es uno de los pasos principales de una buena rutina de cuidado de la piel.

Y es que no desmaquillarse correctamente o incluso no hacerlo entraña muchos riesgos para la salud de nuestra piel.

No desmaquillarse es siempre perjudicial para nuestra piel pero… esto nos lleva al punto de siempre: Todo depende también de qué productos uses para maquillarte.

No es lo mismo maquillarte con productos llenos de siliconas, derivados del petróleo o pigmentos dudosos que hacerlo con productos de cosmética natural.

¿Qué peligros corre nuestra piel si no la desmaquillamos correctamente?

Peligros y Riesgos para tu piel por no desmaquillarse correctamentePor la noche, mientras descansamos, el nivel metabólico de la piel es el más elevado. Realiza funciones esenciales, eliminando las toxinas acumuladas durante el día por las agresiones externas y, al mismo tiempo, elimina los elementos dañados como la elastina y el colágeno.

Ojo!, la piel no "respira", no toma oxígeno del exterior, así que olvida todo eso de que si no te desmaquillas la piel no va a respirar.  Lo que sí que hace es transpirar.

Por lo tanto, la piel debe estar limpia, sin toxinas, para que el proceso de excreción de sustancias de deshecho y la reparación, se realicen correctamente.

A veces, el cansancio o la pereza nos vence en el momento de acostarnos y nos vamos a la cama sin desmaquillarnos, pero esto puede llevar complicaciones:

Acné

Al no poderse realizar correctamente la expulsión de las sustancias de deshecho, los poros se obstruye pudiéndose llegar a infectar y crear los temidos granitos y espinillas.

Envejecimiento prematuro

Al verse alteradas las funciones naturales de reparación de la piel, puede conllevar si mantenemos el hábito de no desmaquillarnos correctamente, un envejecimiento prematuro de la piel y que ésta se torne más apagada y sin vida. Cuando domimos, el proceso de regeneración se acelera y las células muertas se desprenden. Este proceso puede ser frenado si la piel contiene maquillaje.

Caída de pestañas

Cuando usamos a diario máscara de pestañas, debemos poner un especial cuidado en el desmaquillado de éstas, ya que la acumulación de estos restos podría debilitarlas y dañarlas llegando a provocar su caída

Irritaciones de la piel

La piel es un órgano sensible y el maquille puede contener ingredientes alérgenos o irritantes que llegue a dañarla, sobretodo ciertos ingredientes peligrosos y nocivos de la cosmética convencional.

¿Cómo desmaquillarse correctamente?

Mi recomendación es que lo hagas tanto por la noche para eliminar el maquillaje cómo por el día para retirar las sustancias de deshecho del metabolismo celular acumuladas durante la noche.

Existen muchos formatos de limpiadoras: Leche desmaquillante, agua micelar, mousse, geles, jabones…

  1. Elige el más indicado para tu piel. Yo recomiendo siempre los que se retiran con agua para las pieles más grasas, ya que le agua puede resacar mucho a las pieles secas.
  2. Si vas a utilizar un limpiador que se retira con agua, desmaquilla primero ojos y labios con un desmaquillador específico y un algodón.
  3. Reparte el limpiador de forma uniforme por todo el rostro y masajéalo con movimientos circulares
  4. Retira el limpiador bien con agua o bien con un algodón
  5. Aplica un tónico, agua flora o hidrolato con un algodón para terminar de retirar los restos de limpiador y de maquillaje. El tónico ayudará a restablecer el ph de tu piel que se puede ver alterado en el proceso de limpiezay le dejará a tu piel una sensación de frescor, hidratación y confort.