Compartir ciertos cosméticos puede resultar peligroso ya que pueden ser vehículo de transmisión para bacterias, gérmenes y hasta virus.

De entre todos los cosméticos, los productos de maquillaje son los que con más frecuencia se comparten y de éstos, los que más riesgo presentan de transmisión de enfermedades son los labiales y los productos para los ojos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes por compartir cosméticos?

Herpes

Compartir cosméticosCuando compartimos labiales o cualquier otro producto para la zona del labio como bálsamos. delineadores, etc., se pueden transmitir con ellos virus como el herpes simple o herpes bucal.

Este herpes es provocado por un virus (VHS) que provoca llagas alrededor de la boca o en rostro en forma de ampollas que provocan picor y pueden llegar a ser bastante molestas. Una vez que el virus penetra en nuestro organismo se queda para siempre, teniendo largos periodos de inactividad no causando síntomas, hasta que un día sin más, provoca las mencionadas llagas.

Conjuntivitis

Otra de las enfermedades que se pueden transmitir por el uso de cosméticos, en este caso de los aplicados en los ojos directamente, es la conjuntivitis.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que vemos como delgadas líneas rojas sobre el blanco del ojo y que, cuando se inflaman, le dan un aspecto rojizo al ojo.

La más común es la conjuntivitis infecciosa, que puede ser provocada por un virus o por bacterias. Por lo general, comienza en un ojo se puede transmitir fácilmente al otro. Estas conjuntivitis son extremadamente contagiosas, sobre todo las virales.

El uso compartido de eyeliner, delineadores de ojos, máscaras de pestañas o sombras, pueden dar lugar al contagio de esta enfermedad.

Impétigo

El impétigo es una infección de la piel causada por la bacteria estafilococo más comúnmente o en ocasiones por la bacteria estreptococo. Suele comenzar cuando las bacterias entran en contacto con una grieta de la piel, como un corte, rasguño o picadura de un insecto.
Se manifiesta con la aparición de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, en las manos y los pies.

La humedad que queda al usar algunas bochas y esponjas de maquillaje puede provocar la proliferación de estas bacterias. Por eso, no se recomienda compartir brochas y esponjas, sobre todo si no son sometidas a una escrupulosa higiene.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

El maquillaje es diversión, color y una oportunidad de ser creativos y más al hacerlo con amigas. Pero como todo producto que esta en contacto con la piel no está exento de riesgos, un mal uso por compartirlo puede ocasionarnos diferentes enfermedades contagiosas.

También, pueden darse otras enfermedades que hay que controlar y no son debidas a compartir, si no al producto en sí o su abuso, en el artículo sobre Evitar enfermedades por abuso de maquillaje y cosméticos puede ver diferentes situaciones.

Y tú, ¿has tenido algún problema al compartir tus cosméticos?

 

 

¿Estás buscando un tratamiento facial en Zaragoza?