• Un producto vegano… ¿es natural?
  • Todos los productos naturales… ¿son veganos?
  • Los productos veganos y naturales… ¿son "cruelty free«?

Estos son conceptos que a menudo se confunden, pero no significan lo mismo y, en algunos casos, se trata de productos muy distintos.

¿Qué es un producto vegano?

Un producto vegano es aquel que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Sería el caso de productos que utilizan ingredientes como la leche, la miel, el propóleo, la cera de abeja, etc.

Pero, además de no contener ingredientes de origen animal, son cosméticos "cruelty free", lo que significa que ninguno de los ingredientes que lo componen, ni el producto final, ha sido testado en animales.

Cruelty Free - Cuidado Animal - Veganos y Naturales

En febrero del 2003, la Unión Europea prohibió el testeo de cosméticos en animales. Dicha prohibición la llevó a cabo en 2 fases:

  • La primera implantada en 2009, prohibió la experimentación en animales de los ingredientes que los forman y de la venta e importación a la UE de éstos o los cosméticos ya finalizados, a partir de dicha fecha.
  • La segunda fase se implantó en 2013 y afectó a aquellos productos que necesitaran realizar pruebas de toxicidad. Esta fase tiene un periodo de implantación de 10 años, por lo que, hasta 2023 se pueden seguir realizando estas prácticas.

Por otro lado, aunque en Europa esté prohibida la experimentación en animales para los cosméticos, en países como China, dicho testeo es obligatorio para poder vender físicamente allí. La excepción la encontramos en Hong Kong ya que si vendes vía online puedes saltarte esta ley.

Por lo tanto, hay muchas empresas que venden en Europa que no testan sus productos en animales, pero venden físicamente en China por lo que para vender allí sí que lo hacen.

Un producto vegano será siempre "cuelty free" pero no quiere decir que sea natural, puede llevar toda la química del mundo, incluso ingredientes tóxicos, siempre que estos ingredientes no tengan procedencia animal.

Sí que es cierto que la mayoría de los veganos tienden a llevar una vida saludable y optan también porque su cosmética vegana sea además natural.

¿Todos los productos naturales son veganos?

Como ya hemos dicho los productos veganos no tienen por qué ser naturales, concepto que se confunde muchas veces, pero pasa lo mismo, al contrario.

Un producto natural puede contener ingredientes de origen animal siempre que éstos no procedan del animal muerto, pero puede contener ingredientes como la miel, la leche, la cera de abeja, etc.

Lo que sí que son siempre los cosméticos naturales es "cruelty free", ya que es un requisito imprescindible en este tipo de cosmética.

Si quieres comprar cosméticos naturales o cosméticos veganos, no dudes en consultarnos según tus necesidades o tus dudas.