La aromaterapia es una rama de la medicina natural que utiliza aceites esenciales y vegetales con fines terapeúticos.

A lo largo de la historia, grandes civilizaciones han utilizado el poder curativo de los aceites para restaurar el equilibrio de la salud.

Sin embargo la aromaterapia moderna se definió como tal gracias a Rene Maurice Gattefossé, un perfumista francés que en 1920 se quemó la mano accidentalmente y la metió en aceite esencial de lavanda. La recuperación fue tan rápida que empezó a investigar el increíble poder curativo de los aceites esenciales. Así, en 1928 escribió el libro "Aromaterapia"

Pero aceite esencial y aceite vegetal no es lo mismo y estos conceptos son confundidos en ocasiones. La composición de unos y otros es totalmente distinta y sus propiedades y el modo de utilizarlos también.

Diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal

Los aceites esenciales

Aceites esencialesLos aceites esenciales son sustancias volátiles que se extraen de distintas partes de una planta o árbol aromático: hojas, flores, tallos, etc.

  • Contienen una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos) con diversas propiedades terapéuticas. Su composición química es muy compleja y variada ya que contienen numerosos elementos pudiendo contener hasta más de 200. En conjunto forman una sinergia mucho más efectiva que aislándolos.
  • Gracias a la cantidad de elementos que poseen y a sus vitaminas y antioxidantes, la gran mayoría de los aceites esenciales comparten en mayor o menor medida algunas propiedades y características: son antisépticos, antibióticos, antiinflamatorios, fungicidas, regeneradores celulares, antivíricos, cicatrizantes o equilibrantes de emociones.
  • Según la planta de la que se extraigan y de la parte de ésta se pueden obtener por distintos métodos: destilación por vapor (el más utilizado), expresión, maceración o extracción con disolventes volátiles.
  • Son sustancias muy concentradas por lo que se requiere cantidades muy pequeñas (gotas) para obtener sus beneficios, si no, pueden ser irritantes. Salvo alguna excepción, los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente en la piel, hay que diluirlos en una sustancia conductora (aceite vegetal, cremas, ceras, etc). Tiene propiedades extraordinarias pero hay que conocerlos muy bien antes de utilizarlos ya que algunos pueden presentar contraindicaciones.
  • Los diferenciarás fácilmente por su penetrante aroma y porque se comercializan en frasquitos muy pequeños y de color oscuro para preservar sus propiedades.

Los aceites vegetales

Aceite vegetalA diferencia de los aceites esenciales no son volátiles. Se pueden usar por sí solos o para vehiculizar los aceites esenciales.

  • Son ricos en vitaminas, grasas poliinsaturadas y oligoelementos por lo que nutren y regeneran la piel en profundidad y constituyen un verdadero elixir de belleza. También actúan reteniendo la humedad de la piel para que ésta no se deshidrate. Tienen también propiedades y beneficios muy diversos según el tipo de aceite utilizado.
  • Los aceites vegetales provienen de semillas o frutos oleaginosos mediante un proceso de presión en frío. Cuando es realizado por grandes fabricantes, para obtener un mayor rendimiento, utilizan disolventes y prensas con temperaturas superiores a los 45º, llegando hasta los 80 o 100, que eliminan sus principales cualidades nutricionales y terapéuticas. Por eso es importantes que los aceites que usemos sean de 1º presión en frío.
  • A diferencia de los aceites esenciales, los aceites vegetales no tienen ninguna contraindicación y se pueden usar en la cantidad que queramos de forma segura, de hecho muchos de ellos se pueden ingerir. La mejor forma de obtener los beneficios de estos aceites es combinándolos.
  • Los diferenciarás fácilmente porque se comercializan en frascos mucho más grandes que los aceites esenciales. En muchas ocasiones , también se comercializan en frascos oscuros para preservar sus propiedades.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre aceites esenciales y vegetales.
Ya puedes disfrutar de sus múltiples beneficios incluyéndolos a tu rutina diaria de cuidados para la piel.