Oro líquido, así es como es conocido el aceite de Argán, un elixir de belleza sin igual dentro de los aceites esenciales y aceites vegetales.

Este aceite se obtiene de la presión en frío de las semillas maduras de la baya del árbol de Argán, originario de Marruecos. Este aceite es para Marruecos lo que el aceite de oliva es para España o Italia.

Se extrae de una manera lenta y laboriosa, cuyo proceso es desarrollado exclusivamente por mujeres, quienes se encargan tanto de su recolección como de la impecable extracción de la almendra interior tras romperle su duro hueso interior, machacado a mano, usando tan sólo dos piedras.

Hacen falta 35 kilos de sus peculiares frutos para obtener un único litro del preciado aceitePor eso, este aceite, es uno de los más caros del mundo (50-100 euros el litro).

Usos del Aceite de Argán

Usos del Aceite ArgánEs un aceite que se utiliza tanto con fines cosméticos como culinarios.

Es prácticamente inodoro, de textura muy fina y  con una gran cantidad de Vitamina E, que le da propiedades antioxidantes y bastante resistencia a la oxidación, así que puede durarnos en buenas condiciones más que otros aceites, ya que se puede conservar durante, al menos, 2 años sin que pierda sus propiedades.

Además de en vitamina E, también es muy rico en ácidos grasos esenciales (un 80%), un nutriente básico para que las paredes celulares mantengan una salud impecable.

Beneficios del aceite de Argán

El aceite de Argán es un aceite "multiusos" ya que podemos utilizarlo para tratar la piel de todo el cuerpo, así como las uñas y el cabello.

Los beneficios del aceite de Argán son:

  • Retrasa el envejecimiento fisiológico activando las funciones vitales y los elementos estructurales de las células de la epidermis.
  • Penetra fácilmente en la piel dejándola nutrida.
  • Aporta elasticidad a la piel.
  • Nutre el cabello en profundidad aportándole fuerza y brillo.
  • Aporta nutrientes a las uñas para fortalecerlas y evitar su descamación y rotura.
  • Promueve la renovación celular
  • Es cicatrizante.
  • Es antioxidante, siendo un excelente tratamiento mediante cremas antiedad de aceite de argán para la piel.
  • Trata las irritaciones cutáneas

Una vez más, un ingrediente que nos aporta la naturaleza puede ser un excelente aliado en el cuidado de la salud de nuestra piel, cabello o uñas.

Recuerda, como cada vez que hablamos de un aceite vegetal, que para que el aceite de Argán posea intactas todas sus propiedades debe ser de primera presión en frío. Cualquier duda que puedas tener déjanos un comentario, así podremos compartir estas dudas con más gente.